jueves, 29 de enero de 2015

Diapositiva Interacciones biológicas


Da clic en el siguiente enlace para ver las diapositivas de éste divertido tema


http://es.slideshare.net/Rosa1311/relaciones-interespecifcas
  http://es.slideshare.net/Rosa1311/relaciones-interespecifcas



Catalogo animal...!


 *Lee el texto y posteriormente se indicarán los puntos para elaborar tu catalogo...




Como ya estudiaste en esta sesión, la diversidad de los organismos que existen en la tierra es muy grande y diversa.
Los seres vivos se han adaptado, en algunos casos con altos grados de especialización para obtener y procesar los nutrientes que requiere para realizar sus actividades.





A través de la selección natural muchas especies han evolucionado por la competencia de alimento, de tal manera que aquellos organismos que desarrollaron estrategias, aparatos digestivos, funciones y comportamientos  favoreciendo a esa lucha  en el medio ambiente, por consiguiente son estos seres vivos los más aptos para sobrevivir y así preservar su especie.


REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA REFORZAR TU CONOCIMIENTO
Con el propósito de que tú puedas argumentar la forma y estrategias que han desarrollado  los seres vivos en su ambiente para nutrirse elabora un catálogo:


1. Deberás conseguir hojas blancas (preferencia) o de color, al igual que puedes utilizar fichas de trabajo
2. Elabora una carátula con todos tus datos: nombre de la escuela, materia, nombre del alumno y del maestr@, ponle un nombre creativo a tu catálogo, grado, grupo, fecha de entrega y ciclo escolar
3. En cada hoja deberás colocar un margen de 2 . 5 cm. en cada lado. Si utilizas fichas el margen sera de 1 cm cada lado 
4. Elabora tu formato: cuadro de cinco entradas con las características que se te mencionaron en clase

*Recuerda que en la primer columna es nombre e imagen de los organismos que se mencionan a bajo del blog

*En la segunda columna colocaras el tipo de alimentación que posee cada ser vivo

*En la tercer columna describirás como imaginas  la posible alimentación o estrategias de alimentación que crees que utilizan o hacen estos organismos 

*En la cuarta columna investiga y escribe la estrategia o forma de nutrición correcta de cada uno , utilizando este blog de los breves datos que se describen de cada ser vivo, tu libro de texto, en otros libros de biología o en páginas de internet para tener una investigación más amplia y que tu trabajo sea de mejor calidad.

8. Para concluir, anexa una hoja más en donde escribas tu opinión sobre las diferentes formas de adaptación que tiene cada ser vivo en su manera de nutrición.


Ahora ya puedes engargolar con las opciones que se te dieron en clase

NOTA
  • Si  elaboras a mano tu catálogo, que tu escritura sea lo más legible posible
  • La calificación dependerá de la creatividad, tu argumentación, limpieza y contenido de     tu trabajo (Investigación de otras fuentes)


SERES VIVOS


BACTERIAS

Se alimentan a través los fagosomas que forma la membrana para atrapar a los nutrientes, a este proceso se le conoce como ENDOCITOSIS. Existen 2 formas pinocitosis: absorción de material solido, por ejemplo una bacteria; y  fagocitosis: absorción de líquidos, azucares y proteínas

GEOBACTER METALLIREDUCENS

CACTUS
Los cactus tiene la capacidad de que en los tejidos absorban agua. Los saguaro, una especie de cactus; llega a almacenar 10 toneladas de agua después de la tormenta y puede llegar a aguantar hasta 2 años de largas sequias. Para realizar todo esto, el cactus se a adaptado a las condiciones de su entorno:

  • Transformo sus hojas en espinas para reducir la evaporación y a la vez protegerse de los animales
  • Realiza la fotosíntesis en su tallo: necesita abrir los estomas para absorber dióxido de carbono y expulsar oxigeno; lo cual puede llegar a perder bastante agua, entonces...

LOS CACTUS SOLAMENTE ABREN LOS ESTOMAS DURANTE LA NOCHE PARA EVITAR LA EVAPORACION Y LA DESHIDRATACIÓN
CACTUS EN EL DESIERTO DE SONORA

HONGO


Los hongos han desarrollado diferentes adaptaciones y estrategias para vivir:

SAPROFITOS: viven de materia orgánica muerta y en descomposición, como restos orgánicos de animales, plantas o partes de los arboles

MICORRICICOS: obtienen nutrientes de las plantas estableciendo una relación entre las hifas del hongo y las raíces de las plantas 

PARASITISMO: el hongo se aloja en un animal o planta y en el hombre, viviendo a expensas de este


LAS HIFAS SON LAS "RAICES" DE LOS HONGOS
ADAPTACION POR MICORRICICOSIS














NUTRIA

Las nutrias se alimentan de diferentes seres acuáticos, entre ellos los erizospara comerse los erizos los golpea con una piedra para abrirlos y alimentarse de sus partes blandas


NUTRIA COMIENDO ERIZO DE MAR


PEZ RAPE
 En la oscuridad de la profundidad de los océanos, habita el pez rape; en la parte superior de su cabeza ha desarrollado una estructura luminiscente que sirve como señuelo para atraer y atrapar peces pequeños

PEZ RAPE

CARACOL


Tiene una especie de lima o barra dentada que les permite raspar las hojas de los vegetales que les sirve como alimento, esa estructura bucal se le llama rádula.
Sobre las antenas y debajo de los palpos tientan el terreno y van oliendo a la vez su alimento, pueden comer coliflor o repollo. Suelen vivir de 4 a 5 años







MURCIÉLAGO

Los murciélagos que se alimentan de peces arrastran las garras de sus patas sobre la superficie del agua para atrapar a los que previamente detectaron mediante ecolocalizaciónsus dientes son delgados y filosos aptos para rasgar la piel y principalmente se alimentan de sangre 

EL OÍDO DEL MURCIÉLAGO ES MUY SENSIBLE
A LOS SONIDOS


LOMBRIZ DE TIERRA

Se alimenta de partículas orgánicas contenidas en el suelo que son digeridas y absorbidas en el intestino, este intestino abarca dos terceras partes de su longitud de su cuerpo.







MEDUSAS, ANÉMONAS Y CORALES

Llamados cnidarios, tienen una cavidad gástrica muy simple con una sola abertura por la que entra el alimento, y una vez digerido, salen los desechos. CARECEN EN REALIDAD DE UN SISTEMA DIGESTIVO





No hay comentarios:

Publicar un comentario